DIRECTORES:
Eduardo J. Ortiz Cruz
Luis R. Ramos Pascua
FECHA DE INICIO: 14-2-2020
DIRIGIDO A: Traumatólogos (especialistas y en formación) y otros facultativos interesados en la patología oncológica ortopédica.
PRESENTACIÓN:
Cinco años después de la primera edición del Curso On-line SECOT de tumores óseos y fruto de la necesidad de estar permanentemente actualizados en la patología que nos ocupa, ve la luz la segunda, con las mismas intenciones e ilusión. Creemos que esta nueva edición es más intuitiva, completa y participativa; y que su presentación debe comenzar agradeciendo a nuestro Presidente la confianza por el encargo realizado, así como a los muchos colaboradores que la han hecho posible.
ESTRUCTURA DOCENTE:
Como en la primera edición, el curso se organiza en bloques y capítulos, con nuevos casos clínicos y ejercicios de autoevaluación. Los bloques han pasado de 10 a 12, numerados consecutivamente desde el “0” hasta el “11”, correspondiendo el primero a las generalidades de los tumores óseos. Se aborda en él un capítulo básico introductorio y, a continuación, otros relativos a las biopsias, al tratamiento quirúrgico general y regional, a aspectos quirúrgicos específicos de cirugía plástica y reconstructiva, a las particularidades de la cirugía ortopédica oncológica en edad infantil y a protocolos de Oncología Médica en el osteosarcoma y en el sarcoma de Ewing, con un capítulo final dedicado a la medicina nuclear. El resto de bloques se ordena por grupos tumorales histológicos, concluyendo con el relativo a las metástasis. De nuevo aquí los capítulos se estructuran, a partir de uno inicial de generalidades, desde un punto de vista regional: desde lo central y proximal a lo distal. Así, se analizan las metástasis vertebrales y de la pelvis, después las de los huesos largos de los miembros y, para terminar, las acras.
Para una mejor comprensión del alumno, cada capítulo, salvo alguno del bloque “0”, cuenta con los mismos apartados, que reproducen los esquemas académicos clásicos: definición, clasificación, demografía, etiopatogenia, presentación clínica, pruebas complementarias, diagnóstico y diagnóstico diferencial, tratamiento y pronóstico. Con el mismo objetivo, su contenido se ha resumido al extremo y se ha salpicado de figuras que los recursos informáticos permiten ampliar para poder ser analizadas con mayor detalle. Todo este material ha sido revisado y, en ocasiones, parcialmente redactado por los directores del curso, con el fin de evitar contenidos redundantes y para hacer más homogénea la redacción. El apartado de la bibliografía última la teoría de cada capítulo con un máximo de 15 citas, la mayoría de las cuales están enlazadas con el artículo en cuestión en PubMed.
EVALUACIÓN:
Todos los capítulos se complementan con un caso clínico y un ejercicio de autoevaluación que suele hacer referencia al mismo. El caso clínico se expone de forma resumida y se ilustra con figuras. El ejercicio de autoevaluación, por su parte, se puede repetir ilimitadamente y consta de 5 preguntas de respuesta única de entre 4 posibles, que hay que responder de forma consecutiva para dar por concluido. Es obligatorio un acierto del 80% (4/5) para considerar parcialmente conseguido el objetivo formativo. El certificado final del curso, que se descargará desde el área privada de socios de la SECOT (o se remitirá desde la secretaría si no lo fuera), se obtendrá una vez aprobada la autoevaluación de todos los capítulos.
El curso comenzará el 14 de febrero de 2020 y estará abierto durante 6 meses. Durante este tiempo existirá la posibilidad de consultar dudas en un foro restringido, moderado por los directores.
CERTIFICADO:
La SECOT certifica la realización del curso y sus horas lectivas (83 horas lectivas).
ACREDITACIÓN: Para esta Formación se ha solicitado la acreditación de la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.
* Los autores declaran que no existen conflictos de intereses.
ISBN 978-84-09-20096-2
Con la colaboración de:
Foro para hacer preguntas o comentarios sobre los temas de este curso.