Hola Ana:
Soy Luis. Perdona que no te escribiera antes, pero se fue tu correo a la carpeta del spam (¿?).
Entiendo tu pregunta como doble:
1. ¿En qué casos se debería realizar una biopsia, sobre todo en el raquis?
Yo te diría que siempre, aunque tengas una sospecha muy fundada. Es diferente si se trata de un osteoma osteoide, puesto que en estos casos la sintomatología y, sobre todo, la imagen, es tan característica que se puede tratar sin biopsia previa. En el caso del osteoblastoma, aunque lo sospeches mucho, es prudente la confirmación mediante biopsia antes de la cirugía. No tanto porque esté el osteoblastoma-like osteosarcoma en el diagnóstico diferencial, porque esta entidad es excepcional, sino para descartar todas las otras patologías listadas en la teoría.
Y esto se debe aplicar a cualquier caso en cualquier asiento. Es decir, también en el raquis, donde habría que hacer una biopsia percutánea guiada por TAC.
2. ¿Es seguro realizar un tratamiento quirúrgico en estos tumores, sobre todo en la columna sin realizar previamente una biopsia
No. Claramente no es seguro. Por eso mismo hay que hacer la biopsia antes. "Se duerme mucho más tranquilo" cuando haces la biopsia antes del tratamiento quirúrgico.
Espero haberte contestado a tus dudas.
Muchas gracias
Un abrazo
Luis