Foro

Condroblastoma Maligno

Condroblastoma Maligno

de EDWIN VELÁSQUEZ ARIZA - Número de respuestas: 1

En las preguntas del tema condroblastoma maligno. La número 2 pregunta: ¿Cuál de los siguientes hallazgos radiográficos no se corresponde con los que habitualmente presenta un condroblastoma maligno?

La respuesta que dan como correcta es: Lesión osteolítica excéntrica.

Sin embargo, en la teoría está: 7.1 Radiología simple: Típicamente se observa una lesión lítica, excéntrica con bordes menos definidos


Así que debe ser un error, o en la pregunta o en la teoría. Podrían aclararlo, gracias.

En respuesta a EDWIN VELÁSQUEZ ARIZA

Re: Condroblastoma Maligno

de LUIS RAFAEL RAMOS PASCUA -

Buenos días, Edwin.

Efectivamente hay un error en la redacción del enunciado de la pregunta en el sentido de que es “¿Cuál sí…?” y no “¿Cuál no…?”.

Obviamente no puede ser “Cuál no” porque los condroblastomas se muestran radiográficamente como una imagen osteolítica, lo cual ya haría “ciertas” (por negativas) al menos dos opciones (las que dicen que es una lesión osteocondensante).

La pregunta dada como correcta es la B (Lesión osteolítica excéntrica), que responde al que debiera haber sido el enunciado de la pregunta: “¿Cuál de los siguientes hallazgos radiográficos se corresponde con los que habitualmente presenta un condroblastoma maligno?”.

Muchas gracias por tu observación y disculpas para todos los alumnos por el error, que procederemos a corregir de inmediato.

Un saludo

Luis Ramos


PD: Copio el resumen de un artículo de una revisión reciente de condroblastomas (y te mando el artículo a tu correo personal, ya que por aquí no me lo permite por su tamaño). El texto completo, aunque no se extiende y mantiene la controversia sobre la naturaleza de los condroblastomas malignos, recuerda el carácter radiolúcido y excéntrico de los condroblastomas, pudiéndose inferir que es aplicable a los benignos y a los malignos.


Arch Pathol Lab Med. 2017 Jun;141(6):867-871. doi: 10.5858/arpa.2016-0281-RS.

Chondroblastoma: An Update.

Chondroblastoma is a rare primary bone tumor of young people that typically arises in the ends of the long bones. Radiologic investigations show a small, circumscribed, lytic lesion. The tumor is characterized histologically by the proliferation of chondroblasts along with areas of mature cartilage, giant cells, and occasionally, secondary aneurysmal bone cyst formation. Chondroblastoma, however, may also present with atypical features, such as prominent hemosiderin deposition, numerous giant cells, or the presence of a large aneurysmal bone cyst component. Malignant entities such as clear cell chondrosarcoma and chondroblastic osteosarcoma must also be considered. Recently, immunohistochemical stains such as DOG1 and SOX9 have been described in chondroblastoma, and K36M mutations in either the H3F3A or H3F3B genes have also been identified. While generally regarded as a benign entity, chondroblastoma manifests an intermediate type of behavior, given its ability to recur locally, and rarely, metastasize.